- Conocer las diferencias entre B2C y B2B.
- Aprender los conceptos de multiplataforma, disrrupción en modelos de negocio existentes, los outlets, el cobuying, los comparadores, y los cupones o descuentos.
B2B es la abreviación de “business to business” o “negocio a negocio” en la que ambas partes encuentran sinergias que les ayudan a optimizar sus resultados. Un ejemplo claro lo vemos en el sector automoción que se organiza en “clúster” o “racimos” dándose servicio entre proveedores y empresas del sector y viceversa.
2/10 Productos digitales
Todos los contenidos se pueden digitalizar, textos, música etc. El proceso de digitalización de un contenido abarca desde la concepción del contenido, la producción y distribución hasta la venta y posventa incluyendo recomendaciones de terceros o actualizaciones.
3/10 Multiplataforma
Efectivamente, su principal característica es que no se trata únicamente de una interacción entre dispositivos ya que van dirigidas a un usuario final que participa activamente. Se trata, por lo tanto, de bienes de consumo.
Existen gran cantidad de plataformas de anuncios, pero Craigslist es, sin duda, una de las más importantes en EE.UU. Craigslist no cobra la mayoría de los anuncios entre particulares, únicamente cobra por aquellos que superan un determinado precio de venta.
4/10 Disrupción
Excelente elección. Efectivamente María puede desarrollar un modelo de negocio tremendamente disruptivo con foco en el análisis de necesidades de su entorno sin riesgo en inversiones y con beneficios a corto plazo.
5/10 Fijación de precios
Es muy importante que tengas en cuenta que vender en el extranjero puede generarte pérdidas ya que la fiscalidad de cada país es diferente. Igualmente, el coste de la producción varía mucho cuando es local o internacional, sin olvidar analizar si tus sistemas de logística están preparados. Siempre intenta destinar una pequeña parte del precio final a asumir costes por acciones de marketing para seguir dando difusión a tu producto.
En muchas ocasiones los precios de los productos vendidos a través de comercio electrónico son diferentes a los precios del mercado tradicional ya que en ambos, los factores que intervienen son diferentes. Los precios se fijan en función de una multitud de variables entre otras la fiscalidad, la competencia, los proveedores, el marketing, el transporte, etc.
6/10 Outlets
Acceder a mercados internacionales a través de distribuidores locales con un precio competitivo ayudará a solventar el problema de excedente además de dar visibilidad a la marca a nivel internacional.
En muchas ocasiones no se vende toda la mercancía que se pretendía vender en una temporada determinada. Outlet significa vender esa mercancía, darle salida a esa mercancía que no se ha llegado a vender a un precio muy competitivo.
7/10 Plataformas de comercio de anuncios de particulares
El objetivo de crear este espacio debe ser crear una relación "customer - customer" y que los compradores y los futuros compradores tengan la seguridad de saber que lo que están comprando es bueno gracias a las opiniones y comentarios de otros usuarios.
8/10 Cobuying o compra agrupada
Una de las particularidades del "Cobuying" o "Compra agrupada" es que cuantas más personas participan en la compra, menor es el precio. Además, si quieres llevar a cabo un "cobuying" pero no sabes de nadie cercano que quiera participar, puedes recurrir a las redes sociales para encontrar usuarios que estén interesados en adquirir el mismo producto que tú.
Esta práctica existe desde hace años aunque es ahora cuando se le ha otorgado el término de Cobuying. El Cobuying se trata de poner de acuerdo a un grupo de consumidores, con una fecha de cierre determinada, para adquirir en grupo un determinado producto o servicio. Hoy en día, estos grupos de consumidores utilizan las webs y las redes sociales para agruparse y organizarse.
9/10 Deals y cupones descuento
Dar la bienvenida a nuevos clientes con uno de tus productos estrella puede ser una opción muy interesante para captar su interés y conseguir que vuelvan a comprar. Además, el objetivo es conseguir fidelizar a tus clientes, pero no solo por los descuentos ofrecidos.
10/10 Comparadores (Trivago y agregadores)
Si quieres dar una mayor visibilidad a tu producto, una buena opción es publicitarlo en páginas especializadas. Además, estás páginas suelen contar con filtros personalizados donde tu producto puede destacar por encima de otros, ya sea por el precio, por las valoraciones de otros usuarios, etc.
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