5/8 Mobile Commerce

Objetivos:
  • Entender las particularidades del comercio electrónico en los dispositivos móviles.
  • Saber qué nuevas variables entran en juego y cómo la navegación y la usabilidad son completamente distintas.


Tomarse en serio el comercio electrónico en los dispositivos móviles puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio en Internet. Hay que saber qué nuevas variables entran en juego y cómo la navegación y la usabilidad son completamente distintas a la de un ordenador.

1/10 Las tres diferencias


Las tres diferencias que hay que tener en cuenta en el comercio electrónico móvil son:
La usabilidad, que permite una navegación más intuitiva y simplifica cualquier acción que un usuario realice en un dispositivo móvil.
La localización, que permite saber dónde se encuentra un usuario en tiempo real.
La forma en que un usuario se conecta a internet en un dispositivo móvil. En los dispositivos móviles se hace a través de aplicaciones y no a través de la web.

En los últimos años el acceso a Internet desde diferentes dispositivos ha aumentado considerablemente. Los ordenadores y los dispositivos móviles son las herramientas más utilizadas para acceder a la web y navegar en ella pero tienen tres grandes diferencias. El modo de navegación en el ordenador se utiliza el ratón o el teclado y en los demás dispositivos se utiliza principalmente el dedo. La geolocalización también marca una diferencia entre un dispositivo y otro y, por último, en los dispositivos móviles se accede a la navegación a través de aplicaciones nativas, no solo a través de web, que es como acceder los ordenadores.

2/10 Movilización de modelos de negocios


La movilización de los modelos de negocio está generando importantes cambios. Compras que tradicionalmente se han considerado de compromiso pasan a ser por impulso porque tienen en cuenta las posibles necesidades del cliente en un momento determinado. Además, convierte la experiencia de usuario en memorable.

La aparición de nuevos dispositivos móviles que permiten el acceso a la web ha introducido grandes cambios en los procesos de compra que se han utilizado hasta el momento. La movilización de los modelos de negocio puede transformar productos y servicios que requieren un alto compromiso en el proceso de decisión, en productos y servicios que requieren un bajo compromiso y que son complementarios o incrementales.

3/10 Tipos de monetización (premium, inapp...)


El modelo inapp purchase oferta la descarga gratuita inicial pero se financia a través de la venta de contenidos relacionados. Hay que tener en cuenta que, tanto en un modelo premium de pago por descarga/actualización o en un modelo inapp purchase, las tiendas online cobran comisiones sobre el precio final por lo que es importante considerarlas para no perder el margen de beneficio.

4/10 Contenidos


La gran mayoría de los consumidores conceden más valor a las opiniones generadas por otros usuarios que a las de un experto o, incluso, a las del propio vendedor. Los consejos y recomendaciones de aquellos que han hecho uso del producto o servicio con anterioridad determinan, en muchos casos, que una compra se lleve a cabo.

5/10 Viajes


Cada vez hay más herramientas disponibles en nuestros teléfonos móviles que ayudan a que ahorremos tiempo y dinero en nuestros viajes. Conocer a priori la experiencia vivida por otros usuarios sobre nuestro destino, las condiciones meteorológicas, la distancia entre dos puntos de nuestra ruta o la concurrencia de público nos ayudará a planificar y optimizar los recursos cuando viajamos.

6/10 Usabilidad en el móvil


La usabilidad móvil se basa en la simplicidad. Cuanto más fácil es el acceso a los contenidos, mayor interacción. El reconocimiento de voz y de imágenes optimizan la experiencia de usuario.

7/10 Marketing móvil


Efectivamente los tres tipos de herramientas de marketing móvil son la publicidad móvil, la mensajería y las búsquedas. La publicidad móvil funciona a través de banners, pantallas completas o recursos de vídeo que rara vez compiten con otros anunciantes. La mensajería, y en concreto las notificaciones push (formato sms enriquecido con imágenes), es un recurso muy efectivo pero caro. Por último encontramos las búsquedas, ya sea a través de buscadores como de tiendas de aplicaciones, que además de atender a la información, lo hacen también a los resultados, por lo que suele pasar muy poco tiempo desde que se realiza la búsqueda hasta que se formaliza la compra.

8/10 Apps vs Webapps


Aunque el futuro se orienta a crear aplicaciones híbridas y actualmente los modelos de e-commerce pueden desarrollarse en cualquiera de los dos formatos, "webapp" y "app nativa", las que mejor se integran con el resto de las aplicaciones móviles, acelerómetro, brújula, gps,etc., son las nativas. Además, en este tipo de Apps, la monetización o cobro por descarga es mucho más eficiente.

Los usuarios cada vez utilizan más los dispositivos móviles para acceder a la web por diferentes razones. Los dispositivos móviles pueden ofrecer más posibilidades de descargas y aplicaciones y por ello, quizá los usuarios se sientan más cómodos al pagar por contenidos digitales en sus dispositivos móviles y hacerlo menos en sus ordenadores. Pero incluso, aun cuando las descargas se producían mediante SMS, los usuarios lo preferían a los ordenadores.

9/10 La realidad aumentada


Usar realidad aumentada en tu página web puede ayudarte en gran medida a que aumente considerablemente el tráfico de usuarios.
Romper las barreras físicas y dejar que el usuario se desplace al sitio deseado sin tener que moverse de casa es una de las muchas funcionalidades que tiene la realidad aumentada.

Las empresas y comerciantes han visto la necesidad de incorporar nuevas formas de publicitar sus productos y la realidad aumentada es una de las herramientas que les puede ayudar a modificar este proceso. Aplicaciones como Skybubb o Blippar proporcionan contenidos para futuros productos o productos ya existentes que solo se pueden visualizar en las pantallas de los dispositivos móviles.

10/10 El superconsumidor


El superconsumidor es un usuario que se sensibiliza especialmente con los productos que va a consumir. Necesita estar bien informado de las características de cada uno y su origen, y lleva a cabo comparaciones entre las empresas que lo comercializan.
Además, pone gran peso en las valoraciones de otros clientes y se deja llevar por sus sentidos para elegir un producto sin riesgos.

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