6/8 Publicidad digital

Objetivos:
  • Poder ayudarse de las distintas herramientas de publicidad digital al servicio de una tienda electrónica.
  • Cómo optimizar el presupuesto invertido para obtener el máximo retorno posible.
Para conseguir los objetivos de venta y optimizar el presupuesto invertido de nuestro comercio electrónico es importante conocer las distintas herramientas de publicidad digital que podemos utilizar para obtener el máximo retorno posible.

1/10 Email Marketing


Si bien es cierto que la efectividad de los correos electrónicos ha descendido, son muy pocos los usuarios que no disponen de una cuenta de correo. El Spam sigue inundando los correos electrónicos ya que muchos de los usuarios que mandan estos emails, cambian el asunto del mensaje para así poder pasar los filtros de los gestores de correo.
Las bases de datos deben ser bases de datos contrastadas y verídicas.
Las ofertas que se envíen deben ser puntuales e interesantes, ya que si se convierten en un continuo envío de mensajes, el receptor puede cansarse de recibirlos y puede enviar dicho correo a la bandeja de Spam y así habremos perdido potenciales clientes para nuestro producto.

En los últimos años, el envío de publicidad mediante email ha aumentado considerablemente. Este incremento ha ocasionado que muchos usuarios se cansen de leer promociones en sus bandejas de correo electrónico y se decantan por no abrirlos. Es importante que los correos que se envíen tengan una URL, o Unique Resource Locator, que redirija a tu página web para que los usuarios puedan acudir a ella para ampliar los contenidos.

2/10 Display Banners


Los formatos integrados forman parte del texto de la página web. Los banners o rascacielos son dos de los más conocidos.

3/10 Afiliación


El marketing de afiliación supone la promoción de productos de otras empresas o personas a cambio de una comisión por cada venta de dicho producto. La afiliación es una buena alternativa en comercio electrónico, ya que los productores pueden tener canales de venta no solo a través de un vendedor sino de varios.
Lo esencial a la hora de promocionar un producto es tener bien definidas las temáticas, ya que no en todos los casos se puede vender cualquier producto en cualquier plataforma.

La afiliación se basa en miles de web con muy poco tráfico que no pueden entrar en las áreas de publicidad convencional, pero que si se juntan por temáticas concretas, pueden significar una gran masa de consumidores. Un buen símil podría ser que las redes de afiliación son como un híbrido entre un notario y una red de franquicias. Estos programas de afiliación funcionan en base a resultados.

4/10 Adsense


La aplicación o propiedad de Google AdSense pretende poner su tecnología al servicio de miles de sitios web. Para ello creará espacios de Google en otros sitios web para crear más tráfico de usuarios.
Las dos opciones posibles son: mediante anuncios relacionados con el sitio web y mediante tecnología de búsqueda de contenidos en la web.

Google tiene una gran importancia en el mundo de la red y en el mundo audiovisual pero además, tiene plataformas como Youtube o su propio buscador y ha diseñado la tecnología Adsense, que es la tecnología puesta al servicio de pequeños sites para que puedan publicitar anuncios. Así, Google reparte ingresos con webs y blogs adheridos en este programa Adsense.

5/10 Cookies Retargeting


Las cookies son archivos que te reconocen y establecen tu huella digital. Tu huella digital es información almacenada sobre los sitios web por los que has navegado, sobre la información que has buscado en un buscador, etc. El proceso de retargeting consiste en volver a ofrecerte información, normalmente comercial, relacionada con tus gustos o intereses, para orientarte hacia la compra tanto de un producto concreto como de otros relacionados. Es decir, haces una búsqueda, las cookies recogen información y, después de unos días, recibes información relacionada con tu búsqueda.

6/10 DSP y RTB


Estas plataformas venden espacio publicitario mediante sistemas de pago variables. Modifican la información en tiempo real, se basan en la efectividad y transforman el espacio publicitario de forma disruptiva. Tienen el objetivo de obtener grandes conversiones. En el caso del comercio electrónico, pueden ser un maravilloso aliado.

7/10 Planificación de medios


La planificación de medios consiste en seleccionar los espacios idóneos para que podamos invertir nuestro presupuesto de publicidad y conseguir los mejores resultados. Las empresas de planificación de medios se estructuran en cuatro áreas: investigación, selección y planificación, análisis y gestión y financiación.
El área de gestión y financiación no revisa la idoneidad de los espacios y tampoco marca pautas a ejecutar a otros departamentos. Se encarga de negociar las condiciones y obtener descuentos. También analiza si las inversiones han sido bien adjudicadas a los medios o si no se están produciendo buenos resultados en los anunciantes.

8/10 On y Off


La integración de la publicidad digital tanto de medios offline (analógicos) como online (digitales) en el e-commerce es una realidad. Sincronizar canales de comunicación ampliando contenido y evitando un impacto único es una de sus principales ventajas.

9/10 Publicidad online en vídeo


El vídeo es el formato preferido por los usuarios, sobre todo por los más jóvenes. Permite flexibilidad, es un recurso a la carta, se accede a él cuándo y dónde uno quiera. Es susceptible de llegar a audiencias millonarias por la difusión entre los usuarios a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales. Su uso se está extendiendo para explicar productos o servicios complejos (industriales, financieros etc.) ayudando a su venta.

Los avances en la tecnología y el mayor uso de los dispositivos han mostrado que los vídeos son el formato favorito de visualización de contenido por parte de los usuarios. Los vídeos muestran contenidos de forma ilimitada y están diseñados para diferentes tipos de público. El vídeo digital puede utilizarse en diferentes ámbitos pero puede destacarse su gran potencial didáctico.

10/10 Los errores más comunes en comercio electrónico


El e-commerce se caracteriza por publicitarse de forma constante, es una tienda abierta las 24 horas, todos los días del año. Trabaja modelos publicitarios escalables y sostenibles basados en la mejora continua en base al feedback que recibe de los clientes. Analiza preferencias, hábitos, históricos, etc... buscando siempre la mejor experiencia de usuario posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario