- Conocer y diferenciar los distintos tipos de redes sociales y sus implicaciones con el comercio electrónico.
- Reconocer la viralización como herramienta de extrema utilidad para el marketing de un sitio de comercio electrónico.
1/10 Tipos de redes sociales
La moneda social o "social currency" es concepto que se acuñó en la Universidad de Harvard. Lo que este término explica es por qué unos contenidos se comparten en las redes sociales y otros no. Esta moneda social se sostiene en la afirmación de que los usuarios son más proclives a compartir aquellos contenidos que les otorgan importancia y relevancia social. Sería como tener acceso a información privilegiada a la que otros no pueden acceder y esto les confiere un estatus social superior.
2/10 Twiter
Twitter se caracteriza por la limitación del texto compartido por los usuarios que no puede superar los 280 caracteres.
El uso del hashtag (#) seguido de la temática, adjetivos o abreviaturas te permite compartir contenido sobre el asunto de referencia. La versatilidad de Twitter le permite integrarse con otros medios (por ejemplo, la televisión).
Los anuncios en esta red social, o a través de perfiles top, trabajan un modelo de marketing denominado de atracción (vs. la venta directa o comercialización explícita).
Un contenido Trending Topic es aquel que ha sido seguido durante un espacio de tiempo determinado por la mayoría de los usuarios, por su ocurrencia o carácter informativo.
3/10 Facebook
Facebook es una red social que ha conseguido agregar a gran multitud de usuarios y en algunas ocasiones incluso ha desbancado a otras redes sociales que ya estaban asentadas en ciertos sectores y países.
El sector de los negocios también toma protagonismo en Facebook, ya que ofrece a las empresas un gran tráfico de posibles clientes.
Los usuarios de Facebook están repartidos por todos los países del mundo y en cada uno de ellos existe una política de protección de datos disponible para su consulta.
Facebook es una de las redes sociales más populares y es conocida y utilizada a nivel mundial por usuarios de cualquier edad, consiguiendo desbancar a otras redes sociales consolidadas.
4/10 Linkedin
5/10 Tu tienda en las redes sociales
Facebook es una gran red social en la que participan millones de usuarios. Esta herramienta ha dado la oportunidad de que algunos comercios abran un escaparate electrónico con sus productos para facilitar y simplificar el proceso de ventas además de para abrirse a un mayor público.
Facebook da la oportunidad a estas empresas de manejar datos sociodemográficos de sus usuarios para poder crear ofertas personalizadas a sus gustos, preferencias, fechas de cumpleaños, etc.
En muchas ocasiones empresas y particulares publican en las redes sociales sus productos ya que éstas pueden facilitar que una determinada oferta se difunda de una manera más rápida, gratuitamente y entre grupos de contactos con o sin afinidad entre ellos. Realizar estas publicaciones es fácil y se hace de forma intuitiva.
6/10 Redes de opiniones
Es importante hacer una diferenciación entre redes sociales y redes de opinión. Gracias a un mayor aumento de la participación de los usuarios en la web se puede acceder a un mayor número de opiniones y comentarios sobre lugares, museos, restaurantes y un largo etcétera. TripAdvisor es una red de opinión enfocada principalmente a compartir las experiencias en hoteles y restaurantes.
7/10 Marketing en redes sociales
8/10 Viralización
Las redes sociales pueden ayudar a la viralización para dar a conocer tu producto. En lo que más ayudan es en acortar los plazos y en ampliar los alcances. Es decir, gracias a las redes sociales tu producto será más conocido en un período más reducido de tiempo y además podrá llegar a más usuarios.
Lo más importante de los productos es su calidad. La calidad del producto beneficiará a su propia publicidad y, por lo tanto, al consumo por parte de los usuarios.
9/10 Redes sociales de imágenes: Instagram
10/10 Gamificación en redes sociales: WAZE, Foursquare
No hay comentarios:
Publicar un comentario