4/8 Las redes sociales aplicadas al comercio electrónico

Objetivos:
  • Conocer y diferenciar los distintos tipos de redes sociales y sus implicaciones con el comercio electrónico.
  • Reconocer la viralización como herramienta de extrema utilidad para el marketing de un sitio de comercio electrónico.
Las redes sociales, bien utilizadas, pueden marcar la diferencia en nuestras estrategias de marketing. Las redes sociales son plataformas creadas para que los usuarios aporten los contenidos. Estos contenidos, de interés para los usuarios, ayudan a recolectar una información muy valiosa de cada usuario y sus círculos de relaciones que permiten establecer perfiles para ser posteriormente explotados como medios publicitarios y como herramientas de marketing.

1/10 Tipos de redes sociales


Existen dos tipos principales de redes sociales: las profesionales y las destinadas al ocio. Recolectan contenidos de los usuarios que se suscriben estableciendo perfiles. Esta información sobre perfiles es utilizada para el diseño de estrategias de marketing a medida. El contenido puede ser de cualquier tipo (texto, vídeos, mapas, fotos...) y es accesible desde cualquier dispositivo. En toda red social existen normas y pautas que evitan que se filtren contenidos inadecuados. El valor de un contenido se mide por el impacto que genera, ya que puede potenciar su difusión de forma exponencial. Esto se conoce como "viralización".

La moneda social o "social currency" es concepto que se acuñó en la Universidad de Harvard. Lo que este término explica es por qué unos contenidos se comparten en las redes sociales y otros no. Esta moneda social se sostiene en la afirmación de que los usuarios son más proclives a compartir aquellos contenidos que les otorgan importancia y relevancia social. Sería como tener acceso a información privilegiada a la que otros no pueden acceder y esto les confiere un estatus social superior.

2/10 Twiter


Twitter se caracteriza por la limitación del texto compartido por los usuarios que no puede superar los 280 caracteres.
El uso del hashtag (#) seguido de la temática, adjetivos o abreviaturas te permite compartir contenido sobre el asunto de referencia. La versatilidad de Twitter le permite integrarse con otros medios (por ejemplo, la televisión).
Los anuncios en esta red social, o a través de perfiles top, trabajan un modelo de marketing denominado de atracción (vs. la venta directa o comercialización explícita).
Un contenido Trending Topic es aquel que ha sido seguido durante un espacio de tiempo determinado por la mayoría de los usuarios, por su ocurrencia o carácter informativo.

3/10 Facebook


Facebook es una red social que ha conseguido agregar a gran multitud de usuarios y en algunas ocasiones incluso ha desbancado a otras redes sociales que ya estaban asentadas en ciertos sectores y países.
El sector de los negocios también toma protagonismo en Facebook, ya que ofrece a las empresas un gran tráfico de posibles clientes.
Los usuarios de Facebook están repartidos por todos los países del mundo y en cada uno de ellos existe una política de protección de datos disponible para su consulta.

Facebook es una de las redes sociales más populares y es conocida y utilizada a nivel mundial por usuarios de cualquier edad, consiguiendo desbancar a otras redes sociales consolidadas.

4/10 Linkedin


LinkedIn es una red profesional orientada a la búsqueda de empleo. En ella los usuarios actualizan su perfil con foto, información sobre experiencia profesional, educación cursada, idiomas que hablan, etc. para poder optar a un puesto de trabajo que las empresas ofertan. Por ello, es esencial que la información volcada sea verídica y fácil de contrastar.

5/10 Tu tienda en las redes sociales


Facebook es una gran red social en la que participan millones de usuarios. Esta herramienta ha dado la oportunidad de que algunos comercios abran un escaparate electrónico con sus productos para facilitar y simplificar el proceso de ventas además de para abrirse a un mayor público.
Facebook da la oportunidad a estas empresas de manejar datos sociodemográficos de sus usuarios para poder crear ofertas personalizadas a sus gustos, preferencias, fechas de cumpleaños, etc.

En muchas ocasiones empresas y particulares publican en las redes sociales sus productos ya que éstas pueden facilitar que una determinada oferta se difunda de una manera más rápida, gratuitamente y entre grupos de contactos con o sin afinidad entre ellos. Realizar estas publicaciones es fácil y se hace de forma intuitiva.

6/10 Redes de opiniones


Las redes de opiniones son espacios para dejar comentarios relacionados con un servicio realizado por parte de una empresa. Tanto los comentarios positivos como los comentarios negativos son importantes para mejorar el servicio y para que los clientes estén satisfechos. Además, cuanto más completos sean estos comentarios, indicando específicamente qué es lo que ha gustado y qué es lo que no, será mucho más beneficioso para el negocio.

Es importante hacer una diferenciación entre redes sociales y redes de opinión. Gracias a un mayor aumento de la participación de los usuarios en la web se puede acceder a un mayor número de opiniones y comentarios sobre lugares, museos, restaurantes y un largo etcétera. TripAdvisor es una red de opinión enfocada principalmente a compartir las experiencias en hoteles y restaurantes.

7/10 Marketing en redes sociales


A la hora de publicitar un producto es importante saber a quién va dirigido, ya que puedes crear vínculos de fidelización con los usuarios y, además, podrás publicitar ese producto en las redes sociales más convenientes.

8/10 Viralización


Las redes sociales pueden ayudar a la viralización para dar a conocer tu producto. En lo que más ayudan es en acortar los plazos y en ampliar los alcances. Es decir, gracias a las redes sociales tu producto será más conocido en un período más reducido de tiempo y además podrá llegar a más usuarios.
Lo más importante de los productos es su calidad. La calidad del producto beneficiará a su propia publicidad y, por lo tanto, al consumo por parte de los usuarios.

9/10 Redes sociales de imágenes: Instagram


Las redes sociales de imágenes son útiles para que el público conozca tu producto. Si una persona ve una foto de algo que le gusta y le llama la atención, es más fácil que busque tu página web para comprar tu producto.

10/10 Gamificación en redes sociales: WAZE, Foursquare


La gamificación son rutinas y dinámicas de juego en aplicaciones. Son una forma de conseguir ingresos sin estar directamente relacionada con aspectos totalmente financieros ni de promoción directa, sino basándose exclusivamente en los juegos en los que los usuarios van consiguiendo puntos por realizar diferentes acciones.

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