1/8 Definición de comercio electrónico

Objetivos:
  • Introducción al comercio electrónico.
  • Comprender los principios básicos, creación de una tienda online, la base de datos, protección de la base de datos, digitalización de negocios y herramientas de investigación.
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce o bien comercio por Internet o comercio en línea, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web. Wikipedia

1/10 Introducción al comercio electrónico


Es importante establecer un sistema de métricas para saber dónde quieres llegar, cuánto quieres vender y a quién va destinado. Además, debes encontrar un hueco de mercado para tu producto y conseguir que el cliente acuda a él porque se diferencia de todos los demás. También, es importante abrir nuevos canales de comunicación con tus clientes, ya que estos pueden ser tus mejores comerciales.

2/10 Investigación


La página Web de la marca o empresa a la que quieres investigar es una de las fuentes más directas para conocer su actividad y funcionamiento en el día a día. También puedes suscribirte a la newsletter de la empresa a la que quieres investigar o acudir a medios digitales ya que, simplemente con poner el nombre de la empresa o el producto que queremos investigar, podemos obtener información sobre sus posibles promociones, nuevos productos que llegarán próximamente, los materiales que utilizan y también si hay algo en su historia que te pueda hacer mejorar tu propio proyecto.

En muchas ocasiones las personas que tienen un negocio tradicional quieren convertirlo a un negocio de comercio electrónico, y en otros muchos casos, directamente, las personas quieren crear un negocio desde cero. En cualquiera de los casos debes rediseñar y repensar toda la organización de arriba abajo respecto de una empresa tradicional, ya que los dos tipos de negocio son diferentes a la hora de funcionar.

3/10 Mejores prácticas Benchmarking (Aprendizaje de los competidores)


La forma más sencilla de atraer público a tu página web, es hacerla atractiva, ya que así podrás crear una interacción más dinámica con tus clientes. Es importante, además, que los usuarios que acuden a tu página web entiendan el contenido de la misma. Si trabajas en un mercado muy técnico, puedes facilitar un chat con un experto o un buzón de consultas, para recibir y resolver las dudas que tenga el usuario mientras navega en tu página web.
Otra de las claves para que tu negocio sea exitoso es simplificar los procesos de compra, y si en ocasiones, el volumen de ventas ralentiza otras tareas que ofrece tu página web, puedes vender a través de plataformas de comercio electrónico que ya existen, como Amazon, eBay, y permitir pagos o transferencias a través de PayPal.

A la hora de lanzar una idea o un producto al mercado pueden ocurrir problemas o se nos pueden plantear dudas, por ello es muy recomendable que nos fijemos en grandes marcas como Amazon, Zappos o eBay y aprendamos de sus errores y de los procesos que han llevado a cabo para convertirse en grandes empresas y marcas de comercio electrónico.

4/10 Método CANVAS


El primer paso es saber qué vas a vender, cuál es tu producto y por qué has elegido este producto y no otros. Cuanto mejor tengas definido esto, más sencillo será poder venderle tu producto a un público. Identificar cómo vas a poner en marcha tu producto sería el segundo paso a seguir. Es importante saber, después de determinar lo que quieres vender, qué canales vas a utilizar para vender tu producto. Y por último, saber quién va a comprarlo y quién puede ser un público potencial es el tercer paso tras elegir el "qué" y "cómo". Saber determinar el público al que vas a dirigir tu producto puede determinar el éxito del mismo.

A la hora de entrar en el comercio electrónico, ya sea porque estamos creando un proyecto nuevo o porque estamos transformando un comercio tradicional es importante cambiar de mentalidad. Podemos apoyarnos en el modelo CANVAS, un modelo que tiene diferentes apartados en los que especificaremos el QUÉ, el CÓMO y el A QUIÉN de nuestro negocio. Este modelo nos será de gran utilidad y utilizaremos su apartado QUÉ para dar una explicación detallada de cuál es nuestra oferta.

5/10 Creación de una tienda online


Es importante que los clientes tengan una buena experiencia en nuestra tienda, ya que si es así, es muy probable que nos recomienden a terceros y que vuelvan a comprar en nuestra tienda. Además, tanto si tenemos nuevos productos como si agotamos existencias de algunos, es importante tener actualizado el stock, ya que esto evitará posibles problemas de abastecimiento y podrá ayudarnos a gestionar de manera más rápida y sencilla los pedidos a proveedores.

6/10 La base de datos


Los datos recolectados y almacenados de nuestros clientes nos permiten analizar sus preferencias para mejorar nuestro servicio. Conocer sus compras y sus preferencias nos da información que analizada correctamente nos permitirá mejorar su experiencia de compra en nuestro espacio.

7/10 Protección de datos


Los datos de carácter personal son datos especialmente protegidos. Se consideran datos personales aquellos que hagan referencia a tu identificación, es decir, gracias a los cuales, de alguna forma, se te pueda identificar. También se consideran datos personales los relacionados con tu religión, condición sexual o salud.
Nuestro nombre, nuestro email o incluso si nuestra piel es seca o grasa son considerados datos personales. Sin embargo, nuestros datos de navegación no lo son, ya que, mediante ellos no se nos puede identificar.

8/10 Técnicas LEAN


La metodología LEAN nos ayuda a ahorrar costes y tomar mejores decisiones involucrando a los clientes en las decisiones que tomamos en la empresa. Al realizar una encuesta estamos involucrando a nuestros clientes y al basarnos en los platos que van a consumir ahorraremos costes, ya que de esta manera no se desperdiciarán alimentos.

Para poder mejorar un producto o servicio que estás lanzando al mercado es importante que conozcas las opiniones que tienen los clientes o usuarios sobre el mismo. Las técnicas LEAN se basan en planificar menos y experimentar más. Cada empresa y cada negocio es diferente por lo que puede ser de gran ayuda fijarse en otras empresas pero, lo esencial es probar en el mercado con un propio producto o servicio.

9/10 Digitalización de negocios existentes


Si tenemos un negocio físico y queremos sacar adelante un negocio online, lo más importante es no basarnos exclusivamente en lo que ya sabemos. La mejor estrategia sería empezar desde cero pero aprovechando el histórico que ya tenemos, y sobre todo a nivel financiero y de contactos. Además, si podemos empezar en una nueva localización, mejor.

10/10 Webs informativas (precualificación de la venta)


Efectivamente son facilitadoras de características y detalles del producto o servicio pudiendo integrarse con otras campañas de marketing y testimonios reales sobre la experiencia de otros usuarios. Preparan para la venta pudiendo incluso realizar reservas que luego se materializan en el centro distribuidor.

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